El análisis propio en fútbol: ¿cómo hacerlo y en qué fijarse?

Por Daniel Muñoz

07-October-2020 en Usuarios

17 min lectura

Conseguir conocer a tu propio equipo lo mejor posible debe ser una de las tareas fundamentales en el trabajo de un analista táctico en fútbol. En este artículo, te proporcionamos algunas ideas básicas para que puedas perfilar tu metodología de trabajo y tu análisis propio sea realmente eficiente.

Vivimos una eclosión del análisis y esto conlleva la aparición de nuevos procesos y mecanismos. La consolidación de la figura del analista en los cuerpos técnicos y la incorporación de nuevos miembros para realizar estas tareas ha proporcionado, como consecuencia lógica, mayores recursos humanos y mayor disponibilidad de tiempo.

 

De esta manera, el análisis cobra nuevas dimensiones y ya no se convierte en una pieza única, sino que se divide en distintos tipos de análisis: análisis propio, del rival, balón parado, acciones individuales, análisis en vivo, entrenamientos, etc. En este artículo, nos centraremos en uno de esos despieces: el análisis propio y sus particularidades. 


A lo largo de este artículo, te explicamos las directrices más importantes para diseñar tu propia metodología de análisis propio siguiendo los consejos de nuestro compañero, especialista en el producto, y exanalista profesional en Primera División, Daniel Muñoz.

¿Cuál es el objetivo del análisis propio? 

 

Aunque esta pregunta pueda parecer obvia, entendemos que es necesaria como punto de partida. Como hemos dicho en la introducción, el análisis propio consiste en conocer a tu equipo lo mejor posible. Sí, correcto. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de todo lo demás que sucede alrededor.

 

Por ejemplo, para entender cómo reacciona tu propio equipo en un partido, por supuesto, hay que tener en cuenta las acciones generadas por el rival y cómo nuestros jugadores reaccionan ante estas situaciones en función de lo trabajado. En resumen, que el análisis propio no consiste solo en fijarse en uno mismo, sino su rendimiento dentro de un contexto.

 

 

¿Cómo es el análisis propio ‘ideal’?

 

Cada analista tiene una circunstancias distintas (cercanía con el cuerpo técnico, disponibilidad, recursos, nivel…) y por eso, es imposible diseñar un modelo único de análisis propio. Desde este punto de partida tan variopinto, nosotros podemos proponer un modelo estándar, basado en unas máximas y el lector adaptarlo a su propio escenario. 

 

 

Trabajar con partidos… y con entrenamientos

 

El análisis propio debe trabajarse con la mayor cantidad de información posible. 

Aunque hay muchos analistas que no tienen la posibilidad de hacer seguimiento al equipo durante la semana, lo cierto es que sería ideal contar con videoanálisis de las sesiones de entrenamiento, ya que están íntimamente ligadas a lo que sucede sobre el terreno de juego.

 

Es decir, que hay una correlación evidente entre las tareas que se ejecutan durante la semana con su aplicación directa en la competición, y contar con imágenes de una y otra siempre aportan otro prisma que solo puede redundar en beneficio del equipo. 

 

 

UD Las Palmas análisis entrenamientos

 

 

Cercanía y conocimiento del cuerpo técnico

 

Existen muchos analistas que viajan de la mano de un cuerpo técnico, como parte de él. Otros, forman parte de la estructura del club independientemente del entrenador. Desde luego, para unos y otros, el grado de conocimiento de la idea del director técnico, es diferente.

 

Sin embargo, para unos y otros, el desafío está en entender las particularidades de cada método de trabajo y ser capaces de detectar aquellos aspectos que son relevantes para nuestro entrenador y su modelo de juego. Esta información es fundamental para traspasarla al trabajo de análisis. No solo a nivel de herramientas, sino también para saber en qué aspectos del juego uno debe centrarse con mayor atención. 

 

 

Relación analista y entrenador

 

 

Propuesta de juego

 

Este es un detalle que a menudo pasamos por alto. Del total de tiempo disponible, ¿cuánto tiempo hay que dedicarle al análisis propio y cuánto al análisis del rival? Dependerá, en gran medida, de la propuesta de juego de nuestro equipo.  

 

De esta manera, no es lo mismo un equipo en el que la propuesta de juego contempla un estilo elaborado, con el balón como protagonista, que otro equipo que renuncia y su estilo se basa en contrarrestar y limitar las virtudes del rival. 

 

En el primer caso, como es normal, habrá que dedicar un porcentaje mayor del tiempo al análisis propio y, en el segundo, un tiempo más reducido a este tipo de análisis, proporcionando más importancia al conocimiento de los oponentes. 

 

 

 

 

Aplicación del modelo en el día a día 

 

Una vez conoces la propuesta de juego del equipo y tienes clara la filosofía del cuerpo técnico, llega el momento de poner en práctica todo ese conocimiento en el día a día. En otras palabras, adaptar las tareas del analista para entender y diseccionar la ideología de juego del equipo.

 

Es importante, llegados a este punto, escuchar el mensaje del entrenador de forma constante y recurrente, porque ahí radica la riqueza del análisis, pues llegamos al partido conociendo la idea de juego lo más completa posible.

 

De hecho, como siempre hemos recordado, el análisis no es un compartimento ‘estanco’ que se establece a comienzos de temporada y no se vuelve a desarrollar más durante el año. Al contrario, es importante entenderlo como un ente vivo que crece y evoluciona a medida que lo hace el equipo. 

 

 

Crear y evolucionar las plantillas necesarias para análisis propio

 

En el blog “La pretemporada del analista: tareas y responsabilidades” explicamos que el período preparatorio previo a la competición era fundamental para la consolidación del trabajo de análisis, porque era la época en la que los analistas ponían a punto las botoneras que iban a usar durante el año.

 

Sin embargo, los cambios no son exclusivos de esta época de la temporada. Permítete hacer cambios siempre que sean necesarios y se adapten a ese modelo de juego al que nos referíamos con anterioridad. Pero eso sí, las plantillas deben siempre responder a lo que se pretende del análisis propio de un equipo y deben contener aquellos aspectos que necesitas analizar. 

 

Crea tantas plantillas como escenarios de trabajo que involucre tu análisis propio: una para el análisis de sesiones de entrenamiento, otra para el análisis en vivo y una tercera para el análisis pospartido. Su configuración dependerá de todos los condicionantes que hemos visto anteriormente pero una cosa sí está clara. El resultado debe responder a los desafíos de análisis que vas a encontrarte. Dicho de otro modo, debes responder a las preguntas que el cuerpo técnico va a plantearte. 

 

 

Aplicar el trabajo en el plan de partido 

 

Todo lo anterior es un trabajo que se lleva a cabo de forma continuada. Llega el momento de poner en práctica esta tarea en la competición, que es donde realmente se comprueba que el análisis proporciona resultados. Y qué mejor manera de demostrarlo que en el plan de partido. 

 

Ya hemos hablado en este blog de la importancia del análisis en el plan de partido. Toca el momento de preparar este plan en torno a toda la información recopilada. En el informe para prepararlo incluiremos aspectos relevantes del juego que sean de vital importancia para que el entrenador reciba el mensaje. 

 

Como analistas, debemos tener la capacidad de detectar y descubrir situaciones que no se están dando como debería a partir de toda la información audiovisual recopilada, tanto de nuestros entrenamientos como en partidos previo, tales como posicionamientos incorrectos, sistemas mal implementados sobre el terreno de juego, movimientos incorrectos o incluso tendencias, tales como jugadores que se encuentran por debajo de su nivel, etc.  

 

Aunque en este artículo hemos insistido mucho en el análisis propio, quizás aquí convenga incluir acciones de los rivales si su incidencia sobre nuestro propio equipo tiene trascendencia para el devenir del partido: dinámicas positivas de jugadores específicos, fortalezas que pueden afectar directamente a nuestras debilidades, etc. 

 

 

Incidencia del análisis en el directo

 

Durante todo este artículo, nos hemos centrado principalmente en todas las tareas preparatorias antes de un partido. Y, aunque no todos los clubes disponen de los recursos necesarios y es menos habitual poder llevarlo a cabo, también vamos a hacer una especial mención al trabajo de análisis propio en vivo.

 

En este caso, también se puede facilitar información al cuerpo técnico que se encuentra en el banquillo. La gran diferencia con respecto a otros tipos de análisis es que este tipo de información podría tener incidencia directa en el juego, pues se comparte antes de que haya llegado a su fin y con tiempo para rectificar. 

 

Eso sí, debe ser mínima, pertinente y precisa. Mínima, porque no podemos estar aturullando al banquillo con demasiada información. Pertinente, porque realmente debe ser importante para el partido y precisa, porque no puede prestarse a interpretaciones y confusiones, es decir, no vas a enviar al banquillo información que implique cambios en el modelo o que no has trabajado. De ahí que muchos equipos cuenten con plantillas específicas para el análisis en vivo. Un buen ejemplo es el Club Atlético Huracán argentino

 

 

Análisis en vivo Huracán con Nacsport

 

 

El informe postpartido

 

El partido ha terminado y el analista comienza una nueva fase de su trabajo, que será tan frenética como haya acordado con el cuerpo técnico. Lo ideal es que nada más finalizar el partido el entrenador disponga de información sobre lo acontecido, incluso si quiere usarla en la rueda de prensa.

 

En cualquier caso, lo normal es que el entrenador disponga al día siguiente de un informe sucedido en el partido. Se proponen dos tipos de reportes:

 

Video informe con el análisis en vivo. Se trata de tomar las acciones determinantes del partido para verlas en una especie de primer resumen de lo que sucedió en el encuentro. 

Informe del analista. Un documento que incluya la opinión subjetiva del analista a partir de datos objetivos de acuerdo con el plan de partido, en el que se puede incorporar información estadística. 

 

 

¿Qué información deben incluir los informes que se presenten al cuerpo técnico en relación con el análisis propio y el plan de partido? Consta de cuatro fases:

 

• Si se está cumpliendo el plan de partido o no.

• Si no se cumple, las razones: si el rival es superior o si no estamos actuando bien.

Ahondar en los problemas centrándonos en aspectos específicos o individuales.

Soluciones propuestas: cambios tácticos o advertencias sobre malas praxis.

 

 

 

¿Necesitas más ayuda para preparar tu análisis propio?

 

Desde Nacsport, queremos poner todos los recursos a nuestro alcance para hacerte la tarea del análisis mucho más sencilla. Obviamente, no conocemos tu caso concreto, pero sí que hay ciertos lugares comunes que pueden servirte de punto de partida para tu análisis propio.

 

Antes que nada, asumimos que estás usando Nacsport. Si no es así, recuerda que puedes descargar una demo gratuita del programa durante 30 días haciendo clic en el siguiente enlace.

 

Descarga y prueba Nacsport



Fórmate en el uso de Nacsport



Una de las limitaciones que muchos usuarios encuentran para sacarle el máximo partido a nuestro software es su desconocimiento: no conocen todas las herramientas disponibles y por eso, no saben que hay muchísimas cosas que pueden hacer y que, a día de hoy, no hacen. 

 

Con los cursos oficiales Nacsport disipa cualquier duda sobre si te queda algo más por aprender de nuestros programas: hemos diseñado un recorrido de aprendizaje para que consolides todos tus conocimientos y conozcas todas las herramientas a tu disposición. ¡Seguro que aún somos capaces de sorprenderte!

 

Cursos Nacsport

 

 

Botoneras prediseñadas para partidos y entrenamientos

 

En nuestra sección de “Materiales” encontrarás varias plantillas de análisis táctico y análisis de entrenamientos para fútbol. Lo mejor de todo es que son tan solo una referencia que tú podrás modificar y editar a tu antojo. Usa los filtros de deportes y programas para acceder a los recursos que realmente te servirán para tu trabajo. 

 

Y si echas alguna de menos, puedes escribirnos y nos pondremos manos a la obra. 

 

 

Recursos, plantillas prediseñadas de Nacsport

 

 

Comparte tu análisis online 

 

Cada segundo cuenta. Y no siempre estás en presencia de entrenador y jugadores para compartirles tu análisis. Sí, puedes enviarlo por email, por cualquier sistema de nube, etc. Pero, ¿y si pudieras subir el análisis una sola vez y compartirlo con todos al mismo tiempo?

 

¿Y si, además, tuvieras un muro donde todos podrían responder, iniciar conversaciones, añadir reacciones, marcar favoritos, añadir adjuntos como si fuera una red social? Esta herramienta existe y se llama Sharimg, y es perfecta para combinarla con Nacsport. 

 

 

 

 

 

 

Con estos tres recursos, tu análisis propio deberá mejorar notablemente y estamos seguros de que tu trabajo merecerá la pena. No obstante, si necesitas asesoramiento avanzado sobre alguno de estos temas, puedes contactar con un asesor especializado del producto.

 

Contacta con Nacsport



Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto