Videoanálisis en la Selección Española de Baloncesto

Por Gerardo Mayor

09-February-2022 en Usuarios

13 min lectura

Conocemos la estructura de videoanálisis de la Selección Española de Baloncesto Masculina, con el italiano Sergio Scariolo a la cabeza. Un equipo que trabaja con unos roles y tareas muy bien definidas y donde no se resiente el trabajo aunque no siempre sean los mismos asistentes quienes acompañan al entrenador principal. 

 

En este artículo nos adentramos en el trabajo de videoanálisis que se realiza en la Federación Española de Baloncesto y más concretamente en la Selección Española de Baloncesto Masculina tanto en los grandes campeonatos como en las conocidas como ‘Ventanas FIBA’.

Un gran equipo suele contar con un gran equipo técnico detrás y en la Selección Española de Baloncesto no iba a ser menos. Además de fisioterapeutas, preparadores físicos, responsables de material, personal médico y otros profesionales, el staff técnico de Sergio Scariolo suele contar con cuatro o cinco entrenadores asistentes, que son quienes además realizan el trabajo de videoanálisis.

 

Staff técnico de la Selección Española de Baloncesto

 

En la cita olímpica de Tokio 2020 Sergio Scariolo estuvo asistido por los siguientes entrenadores:

•    Víctor García (Club Baloncesto Gran Canaria) 
•    Ángel Sánchez Cañete (Unicaja Málaga) 
•    Salva Camps (Baxi Manresa)
•    Luis Guil 
•    Jorge Lorenzo

 

Staff Seleccion Española Baloncesto

 

Por su parte, para los partidos clasificatorios a los grandes campeonatos (Ventanas FIBA), el equipo técnico está compuesto por: 

•    Manuel Aller
•    Joaquín Prado
•    Luis Guil 
•    Jorge Lorenzo

 

La clave para el buen funcionamiento del trabajo técnico está en la organización previa y reparto de roles, de forma que el trabajo de videoanálisis siempre se realiza de la misma manera independientemente del entrenador que lo lleve a cabo.

 

En los grandes torneos esta organización se suele llevar a cabo en lo que en el propio staff definen como ‘la preparación de la preparación’. Esto significa que el equipo técnico comienza a trabajar mucho antes de un gran torneo, antes incluso de comenzar la preparación y entrenamientos con los jugadores. 

 

 

El objetivo de esta preparación previa es coordinar y organizar todo el trabajo que se hará no sólo durante el campeonato en cuestión, sino además durante la preparación para dicho campeonato. De esta forma, cuando se incorporan los jugadores y comienzan las sesiones de entrenamiento ya se ha llevado a cabo el reparto de funciones y los roles de cada uno de los profesionales del staff.

 

Esta planificación es muy importante, puesto que durante el transcurso del campeonato hay muy poco tiempo entre partidos, viajes y entrenamientos. Por ello, el trabajo de los entrenadores nunca termina al finalizar un partido, sino que ahí comienza la preparación del siguiente partido.

 

Tanto es así, que es habitual ver al staff técnico reunido o trabajando con sus ordenadores ya sea en avión, autobús o tren. “No hay mucho tiempo porque hay muchas cosas que hacer, da igual que sea un autobús, un avión o un tren. Aprovechamos hasta los viajes del hotel al pabellón para entrenar”, detallan en el staff.

 

Videoanálisis Baloncesto

Descarga GRATIS esta y otras plantillas para analizar Baloncesto aquí 

 

Estructura de trabajo en la Selección Española de Baloncesto

 

Para que el trabajo que realizan cuatro o cinco personas sea eficiente y pueda ser optimizado es necesaria una buena estructura con roles y tareas muy bien definidas, con objetivos muy claros. La Selección Española de Baloncesto no iba a ser menos.

 

El reparto de roles está definido de forma que todos los técnicos hacen exactamente lo mismo y analizan de la misma manera, pero enfocados en un apartado diferente. Los aspectos que se analizan son: 

 

•    Características individuales de los jugadores a nivel técnico, táctico y estadístico

•    Análisis colectivo de ataque, defensa y situaciones especiales

 

Con esas dos premisas, los roles cada entrenador se ocupa específicamente de uno de estos cinco roles:

 

Ataque

 

Como su propio nombre indica, un entrenador asistente es el encargado de la parcela ofensiva, y tiene las tareas de analizar las acciones ofensivas tanto en partidos como en entrenamientos, así como las de los equipos rivales en sus partidos. 

 

Por si fuera poco, también realiza trabajo más allá del videoanálisis, puesto que será quien entrene acciones ofensivas tanto a nivel individual como colectivo.

 

Defensa

 

Similar al entrenador responsable de las acciones ofensivas, pero concentrado en la defensa. Además de esto, cada asistente siempre está abierto a colaborar con otro compañero que así lo necesite, aunque se esté encargando de un área diferente.

 

Situaciones especiales

 

En el staff técnico de la Selección Española de Baloncesto se define como situación especial aquella que tiene un contexto concreto, como por ejemplo las situaciones de banda, fondo y tras tiempo muerto, así como las acciones producidas en los momentos críticos del partido.

 

Estadísticas

 

Los datos suponen una fuente de información muy importante prácticamente en cualquier deporte. Más si cabe en el baloncesto, donde es habitual ver a entrenadores y asistentes echar un ojo a las estadísticas en momentos puntuales del partido.

 

De esta forma se comprende que ante un volumen tan amplio de información, uno de los asistentes técnicos en el staff se responsabiliza principalmente de recopilar, interpretar, filtrar y compartir toda esta información.

 

Recopilar y unir todas las informaciones

 

No sería tan eficiente el trabajo de cada entrenador si luego no se pusiera toda esta información en común de forma correcta. Al haber tantos datos e información disponible, es importante la figura de un quinto entrenador que aglutine todos esos datos y pueda ponerlos a disposición del grupo en cualquier reunión de equipo.

 

Así, cada entrenador puede profundizar al máximo en su tarea principal y es precisamente el responsable de recopilar toda la información quien la une en un punto común para un mayor orden y accesibilidad.

 

 

Objetivos del trabajo de análisis

 

El objetivo principal no es otro que tener la mayor información posible para poder preparar de mejor manera cualquier partido o campeonato. Pero para llegar a este punto se busca cumplir otra serie de objetivos más pequeños y recurrentes.

 

Estos mini objetivos se clasifican de la siguiente manera:

 

Organizar los entrenamientos

 

En los grandes torneos apenas hay tiempo para preparar los partidos, ya que se suelen disputar cada dos días. Por ello, lo habitual, y así se hace también en la Selección Española de Baloncesto, es que la preparación del siguiente encuentro comienza justo en el momento que termina el actual.

 

“Al no haber tiempo entre el final del partido y el próximo entrenamiento, tienes que quedarte tras el partido mucho tiempo analizando porque antes del entreno tenemos una reunión los entrenadores, donde ponemos en común las claves del partido para llevarlas a cabo durante el entrenamiento”, explica el entrenador asistente Ángel Sánchez-Cañete.. 

 

Esto significa que antes de comenzar el entrenamiento se tiene la sesión de vídeo con los jugadores y ya se han diseñado los aspectos a trabajar en el entreno, por lo que la coordinación a la hora de realizar el trabajo de análisis es fundamental. La acumulación de datos se hace entre el final del partido y el inicio de la charla con los entrenadores.

 

 

Seleccionar las imágenes a mostrar a los jugadores

 

Es importante no sobrecargar al jugador tanto a nivel físico como mental, por lo que es muy importante la selección de imágenes a mostrar en las sesiones. Han de ser lo más concisas posibles, por lo que pese a que el staff técnico cuenta con una gran cantidad de imágenes, el vídeo que se acaba mostrando a los jugadores es de corta duración y con mensajes muy definidos.

 

El jugador ya lleva bastante carga física y mental con la acumulación de partidos cada dos días, por lo que uno de los objetivos de cada reunión en el staff técnico es que las imágenes seleccionadas sean las idóneas para transmitir las acciones que se han hecho bien como refuerzo positivo, así como algunos detalles a mejorar.

 

 

Poner en práctica las directrices de los preparadores físicos y entrenador principal

 

Los dos puntos anteriores se pueden resumir en este tercero, ya que el objetivo principal es preparar unas pautas para que se pueda aplicar de la mejor manera posible los aspectos que quieren trabajar tanto los preparadores físicos como el entrenador.

 

Para ello, desde el primer día de concentración se realiza un análisis interno de los entrenamientos, además de ir adelantando trabajo analizando a los rivales. Así se van definiendo las situaciones que se quiere preparar para mejorarlas a través del videoanálisis y el entrenamiento.

 

Y hasta aquí este artículo donde hemos conocido en profundidad el trabajo de videoanálisis que se lleva haciendo durante varios años en la Selección Española de Baloncesto. Un trabajo que sin duda ha sido clave en los éxitos logrados por una generación histórica de jugadores durante las dos últimas décadas.

 

También puede que te interese...

Investigación académica con Nacsport en la Universidad de Calgary: caso práctico

28-09-2022 Escrito por Gerardo Mayor
16 min lectura Leer más...

Selección de Fútbol de Eslovenia: así es su trabajo de videoanálisis

02-03-2022 Escrito por Dejan Kopasič
16 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:

ES GB US
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.