Selección de Fútbol de Eslovenia: así es su trabajo de videoanálisis

Por Dejan Kopasič

22-February-2022 en Usuarios

17 min lectura

Dejan Kopasič es uno de los pioneros del videoanálisis en Eslovenia. Entrenador de fútbol y analista autodidacta, ha sido testigo de excepción de la evolución de esta disciplina en la selección de fútbol de Eslovenia, de la cual es responsable de análisis. 

 

En este artículo, el propio Dejan nos habla de los cambios que se han producido en el seno de la selección eslovena y cómo el videoanálisis ha pasado de ser un anecdótico ejercicio a tomar un papel clave en la toma de decisiones de esta joven nación balcánica. 

 

Sin más, vamos a leer a nuestro analista. Disfruten de la lectura. 

 

¿Qué asuntos trataremos en este artículo? 

 

1. El videoanálisis en Eslovenia: un poco de historia

2. Análisis objetivo vs análisis subjetivo

3. Análisis de rendimiento en la selección de Eslovenia

4. Análisis de rivales y análisis propio

5. Análisis del entrenamiento

6. Eslovenia en el contexto internacional

7. Avances tecnológicos en análisis de rendimiento

8. Educación y promoción del videoanálisis en Eslovenia




La (breve) historia del videoanálisis en Eslovenia

 

Federación de fútbol de Eslovenia

 

Hasta hace no mucho, hablar de análisis deportivo en Eslovenia era prácticamente una quimera. Aunque el fútbol en mi país tenía ya cierto recorrido y los lazos con el Viejo Continente eran sólidos, era difícil encontrar algún profesional dentro del fútbol que hubiera oído hablar de esta disciplina. 

 

Mi carrera como analista comenzó en el fútbol base esloveno, en los clubes Bravo y Olimpija, cuyos primeros equipos están en lo más alto del fútbol esloveno. En aquella época, grababa los partidos. Aunque los métodos de entonces se podrían considerar bastante arcaicos para los estándares de hoy, lo cierto es que teníamos la oportunidad de poder analizar a nuestro equipo y, a veces, incluso rivales.

En 2014 comencé a trabajar con la Federación de Fútbol de Eslovenia. Gran parte de mi trabajo consistía en el análisis del video y fue allí donde comencé a pulir mis métodos de análisis. Tuve la oportunidad de trabajar en el extranjero, en el club chipriota Pafos FC, gracias al entrenador esloveno Luka Elsner (actual técnico del Standard de Lieja belga). Allí seguí perfeccionando mi trabajo.

 

Regresé a Eslovenia y me reincorporé a la Federación de mi país, como entrenador asistente y analista de la selección eslovena de fútbol. Hasta cuanto yo sé, por aquel entonces, era el único entrenador de mi país que se dedicaba al videoanálisis. Con el tiempo, otros han seguido mi camino.

 

Los métodos de trabajo eran bastante rudimentarios por aquel entonces, pero conseguimos que todos los partidos se grabaran con la ayuda de todos los cuerpos técnicos, desde entrenadores auxiliares a responsables de equipo. Tampoco teníamos muchos recursos económicos para invertir en herramientas y, aunque fuera algo habitual en otros países, aún quedaba mucho por hacer. 

 


Análisis objetivo vs análisis subjetivo

 

A decir verdad, considero que el término “videoanálisis” no es del todo exacto para denominar nuestro cometido en la Federación. En mi país -y creo que en la mayoría del mundo occidental donde el deporte es tan importante-, la palabra correcta debería ser “análisis del rendimiento”, pues no solo cubre el trabajo de vídeo sino también otras áreas del análisis deportivo.

 

Me explico. Nos ocupamos de dos grandes áreas de trabajo: análisis objetivo y análisis subjetivo.

 

Análisis en la selección eslovena de fútbol

 

Análisis objetivo 

 

Engloba una cantidad brutal de parámetros estadísticos que se pueden revisar en el mundo del fútbol. Estadísticas del juego habituales que todos conocemos: tiros, pases, faltas…

 

Pero también habría que incluir aquí otros parámetros, no relacionados con el juego en sí mismo, pero con influencia determinante sobre él, tales como entrenamiento, forma física, o distancia recorrida, velocidad y aceleración. 

 

Análisis subjetivo 

 

El análisis subjetivo implica el uso del análisis de vídeo para reconocer elementos no objetivos del juego, tales como estrategias, tácticas o patrones, tanto a nivel individual como colectivo. Para ello, estudiamos a nuestro equipo durante los partidos, en sesiones de entrenamientos… y hacemos un análisis de nuestros rivales.

 


Análisis de rendimiento en la selección de Eslovenia

 

Actualmente, trabajo como responsable del análisis de rendimiento en la selección de Eslovenia de fútbol y trabajo para la Federación como responsable de monitorizar la educación de entrenadores con licencias UEFA B, A y nivel Pro. 

 

Aquí es donde estos técnicos tienen su primer contacto con el análisis de vídeo: aquí tanto Nacsport como la herramienta de dibujo KlipDraw son las tecnologías elegidas para nuestros entrenadores aspirantes. 

 

Como analista de la selección eslovena -mi ocupación principal- analizo nuestros partidos, los partidos de nuestros rivales e incluso las sesiones de entrenamiento. 

 

También participo en el análisis de las categorías inferiores, ayudando con el análisis de partidos cuando me sea posible. Esto no siempre es tarea sencilla debido a los diferentes calendarios de competiciones internacionales. Como regla general, para estos equipos analizo rivales y entrenamientos, mientras que los entrenadores asistentes se ocupan del análisis propio. 

 

Hace no mucho, hemos ampliado nuestro equipo para que cada una de las selecciones disponga de recursos propios para grabar. 

 

En cuanto al software, usamos Nacsport. ¿Por qué? La rapidez con la que se puede poner en marcha, la adaptabilidad de sus programas y su alta usabilidad. 

 


Análisis de rivales y análisis propio

 

¿Cómo es el análisis de rivales en la selección de Eslovenia de fútbol? En nuestro caso, nos centramos en un mínimo de tres partidos. En cada uno de ellos, estudiamos cuatro aspectos: fase defensiva, fase ofensiva, transiciones y, por supuesto, su estrategia a balón parado.

 

Dejan Kopasic analista de la selección eslovena de fútbol

 

Vamos a ver cada una de ellas por separado:

 

Fase defensiva

 

Aquí nos concentramos en entender cómo es la organización del equipo: cómo disponen sus líneas sobre el campo, y cómo reaccionan a distintas situaciones del juego. Analizamos cuál es su comportamiento en bloque alto, medio y bajo. 

 

Fase ofensiva

 

¿En qué nos fijamos de la fase ofensiva del rival? Principalmente, en la manera que construyen el juego y cómo salen con el balón desde atrás, cómo avanzan sobre el campo y cómo alcanzan posiciones de vanguardia. 

 

Federación eslovena de fútbol

 

Transiciones y balón parado

 

Estos dos son aspectos muy importantes para nosotros. Queremos entender cómo se comportan nuestros rivales cuando ganan o pierden la pelota, cómo se comportan cuando el balón no es de nadie y, por supuesto, cómo reaccionan a las jugadas a balón parado, tanto a favor como en contra. 

 

Además de estas cuatro grandes áreas de análisis, también dedicamos parte de nuestro trabajo de análisis de rivales a sus individualidades. Resaltamos las características y habilidades más importantes de los jugadores determinantes. De hecho, solemos enviar a nuestros jugadores pequeños videos con esta información. 

 

Cuando toca analizar a nuestro equipo, normalmente me adapto al ideario de cada uno de ellos. Intento descubrir patrones y jugadas donde se plasma el juego, y también analizar el rendimiento de jugadores individuales donde el rendimiento individual o colectivo puede mejorarse.  

 

Para todo este trabajo, como hemos mencionado anteriormente, se utiliza Nacsport. 

 

 

Contenido relacionado: Galería de plantillas, dashboards y otros recursos GRATIS para descargar

 


Análisis de entrenamientos 

 

Como hemos dicho, también analizamos sesiones de entrenamiento. ¿Y en qué nos centramos en este tipo de eventos? Pues básicamente en reforzar tanto movimientos como estrategias que utilizaremos en los partidos. También explicamos cuál es el objetivo que buscamos en las sesiones de entrenamiento, así todo el mundo está alineado.

 

Análisis entrenamientos federación fútbol eslovenia

 

Contenido relacionado: Videoanálisis aplicado al entrenamiento de fútbol 

 

¿Qué significa esto? Por ejemplo, queremos que nuestros delanteros penetren en el área rival. Les mostramos distintos videos con acciones donde se hizo de forma correcta o, en cambio, donde se debe mejorar. Estas acciones las cogemos de videos de partidos o de sesiones de entrenamiento. 

 


Eslovenia en el contexto internacional

 

Mapa Europa Eslovenia Fútbol

 

Aunque nuestro crecimiento está siendo constante y estamos a años luz de cómo empezamos, aún tenemos mucho margen de crecimiento. En Eslovenia, estamos un escalón por detrás de otros países con mayor tradición en lo que a análisis de rendimiento se refiere.

 

Por ejemplo, los norteamericanos. Ellos son líderes mundiales en el análisis objetivo de datos deportivos. Si has visto la película Moneyball, sabrás a qué me refiero. Su análisis estadístico en el deporte no tiene rival. 

 

En Europa, lideramos el análisis subjetivo de los datos. En países como Inglaterra, España, Alemania o Francia, sus equipos están a la vanguardia del desarrollo profesional y tecnológico en esta disciplina. 

 


Avances tecnológicos en el análisis de rendimiento

 

 

Probablemente, la tecnología que evoluciona a mayor velocidad en el mundo del fútbol es el análisis de vídeo. Tanto en el desarrollo de software como de hardware. 

 

En lo referente a hardware, esto es, en lo que se refiere a equipos, las cámaras inteligentes son las que se llevan la palma. Estos dispositivos no usan asistente de cámara y su trabajo consiste en seguir automáticamente el juego para grabarlo. 

 

El software también evoluciona día a día. Y, en este apartado, lo cierto es que la Federación de Eslovenia de Fútbol ha sido muy permeable a nuestras necesidades, dotándonos de los recursos necesarios para llevar nuestro trabajo a cabo de la mejor manera posible. Nacsport, por supuesto, es una de esas herramientas. 

 


Educación y promoción del videoanálisis en Eslovenia

 

A decir verdad, no existe formación reglada sobre videoanálisis a nivel UEFA. Yo, por ejemplo, fui autodidacta y todo lo que he aprendido lo he hecho a partir de mi propia experiencia: pasé muchas noches frente al ordenador, estudiando y aprendiendo todo lo relacionado con el análisis de vídeo.

 

De hecho, no fue hasta la desgraciada llegada de la Covid a nivel mundial que hubo un resurgir en la formación de analistas. En mi caso, puedo confesar que tengo todos los certificados que pudieran tener cierta importancia en el campo del videoanálisis. 

 

entrenadores futbol eslovenia

 

De hecho, he pasado de ser alumno a profesor. Junto con otros dos analistas, hemos diseñado un curso sobre videoanálisis para analistas en los Balcanes. Posiblemente, el mejor de la zona. 

 

Este curso, organizado por el Adria Football Institute, muestra todos los aspectos del análisis de video. Formamos a todos los entrenadores que no tienen experiencia en esta disciplina, dándoles la oportunidad de trabajar por su cuenta en un plazo de seis meses. 

 

A lo largo de este período, los alumnos descubren algunas de las mejores herramientas para trabajar. Les enseñamos a analizar con Nacsport, pero también incluimos InStat, empresa para la cual soy representante regional. 

 

Dejan Kopasic

 

Agradecimiento 

 

Hasta aquí este espectacular artículo de Dejan Kopasic. Nos gustaría darle las gracias por buscar un hueco en su apretada agenda para compartir con nosotros este artículo en el que hemos descubierto un poco más cómo se trabaja en la selección de Eslovenia de fútbol. 

 

Si tienes dudas, o quieres ampliar estos conocimientos, no dudes en escribirnos a través de nuestra web o en cualquiera de nuestras redes sociales





También puede que te interese...

Investigación académica con Nacsport en la Universidad de Calgary: caso práctico

28-09-2022 Escrito por Gerardo Mayor
16 min lectura Leer más...

Videoanálisis en la Selección Española de Baloncesto

02-03-2022 Escrito por Gerardo Mayor
12 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:

ES GB US
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.