Estructura de videoanálisis en el Villarreal CF

Por Gerardo Mayor

06-July-2021 en Usuarios

12 min lectura

En verano de 2020 unieron sus caminos un entrenador de reconocida tendencia videoanalista como Unai Emery y un club que lleva años trabajando muy bien esta disciplina como el Villarreal. Se podría decir que se juntó el hambre con las ganas de comer, por lo que no es de extrañar que tras la primera temporada juntos parezca un binomio perfecto.

 

Tras sus aventuras en el PSG y Arsenal, el regreso de Unai Emery a España ha supuesto, de momento, el primer título de la historia del Villarreal -cuarta Europa League para Unai- y la optimización de un departamento de análisis que ya trabajaba muy bien su estructura.

 

Durante su carrera en los banquillos Unai Emery ha destacado por ser un entrenador muy analítico, con una metodología de trabajo muy enfocada al videoanálisis como vía a obtener mejores resultados. Prueba de ello es que siempre va acompañado por un staff técnico en el que sus compañeros son analistas además de entrenadores, como son Víctor Mañas, Pablo Villanueva o Javi García.

 

Staff técnico

 

Con la llegada de Unai Emery al Villarreal, el staff técnico quedó compuesto por 8 integrantes combinando el staff del entrenador con profesionales de la casa, repartido de la siguiente manera: 

 

  • Segundo entrenador: Imanol Idiakez
  • Preparador físico: Mario Segarra
  • Entrenador de porteros: Javi García
  • Asistentes y videoanalistas: Pablo Villanueva, Pablo Rodríguez, Víctor Mañas, Antonio Rodríguez ‘Rodri’ y Carlos Mulet. 

 

Todos ellos tienen funciones de análisis, cada uno responsable de un área determinada en la estructura de videoanálisis del primer equipo.


Víctor Mañas y Pablo Villanueva trabajan el análisis de los rivales, Rodri se encarga del análisis individual del Villarreal, mientras que Imanol Idiakez es responsable de las acciones a balón parado y Pablo Rodríguez del análisis colectivo de su propio equipo.

 

Además, Javi García analiza las acciones tanto del guardameta propio como de los rivales y Carlos Mulet, que promocionó este año del equipo filial, es el encargado de grabar y categorizar los entrenamientos. Además, Carlos hace el registro en tiempo real y apoya tanto a Víctor Mañas como a Javi García en sus flujos de trabajo. 

 

 

Esta combinación del staff habitual de Unai Emery con los técnicos que ya había en el Villarreal hace que se complementen unos a otros como explica Víctor Mañas: “Pablo Rodríguez ha trabajado en una secretaría técnica haciendo scouting y aporta una visión diferente en ese sentido e Imanol Idiakez tiene una orientación muy sistémica de entender el juego y aporta un conocimiento importante”.

 

Videoanálisis desde todas las dimensiones

 

Esta estructura ha sido diseñada por Unai Emery y adaptada a los recursos disponibles en el Villarreal, de forma que las dimensiones cubiertas por el área de videoanálisis van desde el equipo propio al rival, tanto a nivel colectivo como individual, así como las acciones a balón parado.

 

Precisamente para las jugadas de estrategia se analizan habitualmente diez partidos, mientras que para las acciones de juego van de cuatro a seis normalmente. No obstante, aquí entran varios matices, ya que no se analizan los cuatro o seis últimos partidos de ese equipo. “Por ejemplo si jugamos en casa, miramos los últimos cuatro partidos del rival fuera de casa además del último que han jugado por si podemos encontrar algo”, explica Víctor Mañas. Incluso a veces se llega a analizar partidos más antiguos, ya que puede haber coincidencias entre el estilo del equipo con el del propio Villarreal.

 

17 partidos analizados del Manchester United

 

Fue una de las grandes anécdotas tras la consecución del título de Europa League. Emery afirmó que la clave para la victoria fueron los 17 partidos analizados de su rival y Víctor Mañas compartió posteriormente en redes sociales una imagen de la presentación en Nacsport con los partidos analizados.

 

El analista lo explicó así en el podcast ‘El rincón del analista’: “Analizamos 17 partidos porque quisimos ver lo que hizo el Manchester en las eliminatorias, pero el concepto es diferente a partido único y miramos un poco lo que había pasado en la semifinal de la temporada anterior ante el Sevilla para tomar referencias. Luego a partir de ahí vas buscando los partidos que te pueden aportar cosas a tu plan de partido, mirando los 7-8 últimos partidos en la Premier. Eso nos permitió buscar patrones y situaciones para encontrar las referencias del equipo que podía jugar, las rotaciones que harían, las posiciones de jugadores clave… Este fue el motivo básico de trabajar tantos partidos”. 

 

 

El tempo en el trabajo de análisis

 

El tiempo es oro para cualquier videoanalista y en un equipo de élite lo es más todavía debido a la acumulación de partidos consecutivos, por ello es muy importante que la estructura esté bien definida y cada analista cumpla con los plazos. El flujo de datos es muy alto y el primero que no pierde ni un segundo de análisis es el propio Unai Emery, quien vuelve a visionar el partido propio esa misma noche o a primera hora del día siguiente, cuando además comienza a ver al próximo rival.

 

Pero no es el único. Al día siguiente del partido ya todos los analistas han dejado sus conclusiones y acciones destacadas en un dossier que llega al propio Unai Emery, que contiene aproximadamente las 60 acciones más relevantes del partido además de un informe escrito. Es entonces cuando se hace reunión de todos los miembros del staff y se comentan las acciones que están destacadas en el dossier.

 

Una vez analizado el postpartido, es hora de comenzar con la preparación del siguiente rival. Víctor Mañas es quien hace el primer análisis, elaborando en la presentación de Nacsport una lista con 60 o 70 acciones con dibujos realizados en KlipDraw. Esa lista llega posteriormente al entrenador, quien ya ha visto los partidos del próximo rival y agrega también dibujos con nuevos detalles en los cortes que pasan su filtro final, lo que sirve para organizar el plan de partido y las sesiones de entrenamiento.

 

 

Trabajo en tiempo real

 

Por si fuera poco, en el Villarreal también se trabaja intensamente en tiempo real durante los partidos. Pese a que ahora hay más restricciones para acceder a los vestuarios y no todos los analistas pueden participar directamente, la comunicación es constante entre los cuatro analistas que trabajan desde la grada -Víctor Mañas, Pablo Rodríguez, Rodri y Carlos Mulet- e informan continuamente a Imanol Idiakez -las acciones a balón parado- y Pablo Villanueva -aspectos del juego-, quienes acompañan a Emery en el banquillo y vestuario.

 

Desde la grada los analistas seleccionan unas cuatro o cinco acciones destacadas y las envían al vestuario para que sus compañeros las muestren a los jugadores en el descanso. Estas imágenes suelen ser acciones a balón parado o aspectos muy concretos del juego y se muestran para dar la información complementaria que el jugador pueda necesitar para sacar provecho. 

 

Esta información nunca es muy extensa, puesto que un exceso de información puede confundir al futbolista. “Se les enseña una imagen para que el jugador sea consciente de esa situación y que a partir de lo que se ha trabajado durante la semana pueda buscar soluciones”, señala Víctor Mañas.

 

Otras claves del trabajo de videoanálisis

 

Estructura videoanálisis Villarreal Víctor Mañas

 

Para que todo el trabajo que hemos explicado hasta ahora sea posible, es necesaria una estructura de trabajo con la que tanto el técnico como los analistas estén cómodos y puedan aprovechar al máximo su tiempo.

 

Para ello utilizan una nomenclatura común en sus plantillas de análisis, en la que se utilizan pocas categorías y una gran cantidad de descriptores. En las categorías se engloban las acciones principales como las acciones a balón parado, si las acciones son con o sin la posesión de balón, etc; mientras que los descriptores sirven para dimensionar esa categoría, como por ejemplo la zona del campo donde se produce.

 

Todo el staff trabaja con una estructura común de plantilla y con una serie de fundamentos y conceptos que se reflejan mediante los descriptores. De esta manera, la organización del trabajo es mucho más sencilla y a la hora de hacer el dossier final de cada partido o rival simplemente se combina la información en una misma base de datos.

 

Conociendo todos estos detalles del trabajo que se realiza en el Villarreal, no es de extrañar que Unai Emery destaque el trabajo de análisis como una de las principales claves de sus éxitos. Es un trabajo muy metódico, bien organizado y con una estructura que lleva años dando muchos frutos. Nada es por casualidad.

 

Guía definitiva crear un departamento de videoanálisiseBook: Montar un departamento de videoanálisis en tu club

También puede que te interese...

El análisis de datos en fútbol a partir de vídeos

24-11-2021 Escrito por Diego Castello
8 min lectura Leer más...

Feedback en el descanso en Istanbulspor con Tag&view

26-10-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.