Ganarse la vida como videoanalista freelance: la historia de Jammy McFarlane

Por Jammy McFarlane

30-October-2020 en Usuarios

14 min lectura

En este artículo conoceremos un poco más a uno de nuestros usuarios, Jammy MacFarlane, un exentrenador de rugby inglés que dio un giro por completo a su carrera deportiva y hoy trabaja a tiempo completo como videoanalista de fútbol independiente. 

 

Jammy se gana la vida como analista de video freelance que trabaja para unos cuantos equipos de ligas menores de Escocia, clubes que no tienen recursos para contratar un analista propio como sucede en los equipos de categorías superiores.

En su cartera de servicios, Jammy ofrece análisis de un equipo concreto o de sus rivales, pero también prepara videos de presentación para futbolistas en paro que buscan equipo. Y, en todas esas facetas, Nacsport es la herramienta de análisis. En este artículo, Jammy nos cuenta su día a día y por qué no cambiaría su actual trabajo por nada en el mundo. 

 

Trabaja para equipos humildes que quieren marcar la diferencia

 

Jammy MacFarlane analista freelance

 

Un buen puñado de equipos de categorías semiprofesionales del fútbol escocés me han elegido para hacer su trabajo de videoanálisis y me siento muy afortunado de ayudarles a todos con mi trabajo.


Estamos a años luz de equipos que cuentan con presupuestos millonarios y que pueden mantener departamentos de videoanálisis enteros, pero hemos encontrado nuestro pequeño espacio para proporcionar, a clubes, entrenadores y jugadores, una información algo más profesional que las notas de un cuaderno, algo que estoy seguro que aún utilizan mucho clubes en todo el mundo. 

 

En mi caso, trabajo con Nacsport y esta herramienta, gracias a su enorme versatilidad, me permite disponer de las herramientas necesarias para dar a mis clientes lo que me piden, incluso a los presupuestos más ajustados. 

 

Os pongo un ejemplo. Hay un pequeño equipo con el que trabajo que no tiene apenas presupuesto más que para pagar los gastos básicos de su plantilla que, sin embargo, decidió invertir algo de dinero para que les hiciera el videoanálisis por dos motivos: (a) una forma de poder poner en el mercado a sus jugadores y (b) una ayuda para la mejora individual y colectiva del equipo. 

 

Aunque mi implicación con este equipo me impide ser todo lo imparcial posible, considero que este es un excelente ejemplo de un club con ambición que ha destinado recursos -por muy pocos que estos sean- para mejorar su plantilla.

¿Cómo es una semana de trabajo en la vida de Jammy?

 

Mi semana de trabajo comienza normalmente el sábado, que suele ser el día del partido. Asisto al encuentro, lo grabo y hago mis registros en tiempo real… Una vez terminado el partido, sincronizo el video y clics gracias a la opción disponible en Nacsport de registro sin fuente de video.

 

Jammy MacFarlane, analista de video freelance

 

De esta manera, un entrenador puede volver a ver acciones claves de un partido antes de ir a la sala de prensa. ¿Cuántas veces un entrenador se ha equivocado en una respuesta u opinión simplemente porque no ha visto esa jugada un par de veces?

 

Actualmente, no hay ninguno de los equipos para los que trabajo que use este servicio, pero también cuento con una unidad AP Wireless y puedo enviar acciones y paneles gráficos en directo al banquillo durante el partido. Lo he usado con anterioridad y la verdad es que ofrece unos resultados increíbles. Estoy deseando volver a usarlo. Con Nacsport Coach Station puedo enviar videos al vestuario en el descanso si fuera necesario.

 

Fiebre del sábado noche… y del domingo

 

Es el sábado por la noche cuando más carga tengo. El resto de equipos me mandan sus videos para que los analice. Dependiendo de cuántos partidos tenga ese fin de semana, cuento con un par de jóvenes analistas, Euan y Robert, que tienen un Basic Plus y Scout Plus, respectivamente. 

 

Trabajando en casa el sábado por la noche

 

Tenemos plantillas y paneles gráficos (dashboards) preparados para cada equipo. En un plazo máximo de doce horas tras la entrega del video, tengo todos los partidos analizados y subidos a una plataforma para que los entrenadores y jugadores puedan verlos.

 

Uno de los asistentes con los que trabajo, además, tiene un Tag&view en su iPad, así que puedo enviarle un dashboard interactivo junto con el video en la mañana del domingo para que lo pueda ver.

 

El domingo lo dedico a terminar el registro de los partidos restantes y a comenzar con el análisis individual de los clubes que lo han solicitado. Las plantillas para cada análisis varían para cada club pues cada uno tiene su propia estrategia y metodología.

 

También aprovecho para hablar por teléfono y mensajearme con los entrenadores de los equipos para los que trabajo por si precisan algo más específico de mis análisis. 

 

Los primeros días de la semana para analizar rivales

 

El lunes y el martes son los días que dedico para finalizar el análisis individual de jugadores, enviar videos de jugadores cedidos a sus clubes propietarios y empezar a hacer el análisis de rivales a aquellos clubes que tienen contratado este servicio. 

 

Dashboard para analizar rivales

 

Actualmente tengo dos licencias Tag&view que he activado en los teléfonos de mis scouters para crear un timeline mientras ven partidos en directo del rival de la siguiente semana. Para facilitar el uso, las plantillas constan de un solo botón que genera registros, con un tiempo pre de 35 segundos y un post de 5 segundos. 

 

El scouting de turno me manda el archivo (.tgnac) durante la noche del sábado y el video lo descargo bien de Wyscout o de InStat, si está disponible. Una vez terminado, se lo mando al scout para que lo revise. Selecciona las acciones para presentarle al entrenador y le añadimos notas, animaciones de KlipDraw o cambiamos la duración de las jugadas, si fuera necesario.  

 

¿Cómo preparar informes de scouting para fútbol con InStat y Nacsport?

 

El miércoles es el día para terminar cabos sueltos del fin de semana, para hablar con mis asistentes, Euan y Robert, si hubiera partidos analizados o si hubiera alguno para la semana siguiente, o algún proyecto entre manos. Por ejemplo, tenemos entre manos un gran proyecto para analizar todos los partidos de la League One y League Two de Escocia. 

 

No hay días libres (pero sarna con gusto, no pica)

Los partidos entre semanas son un nuevo desafío que añado a mi agenda, con mucho menos tiempo para prepararlos. A veces, los jueves y los viernes tengo algo de tiempo libre, pero casi siempre termino haciendo cualquier cosa relacionada con el trabajo.

 

Cuando me quiero dar cuenta… ya es sábado de nuevo. ¡Y la rueda empieza a girar de nuevo! 

 

Video analysis at Hearts

 

A veces, también cae algo de trabajo 'extra'

A veces, también entra algo de trabajo extra. Jugadores sin contrato que piden que les prepare una presentación o un video montaje. Debo reconocer que fue casi un salvavidas durante el confinamiento. Y, además, me alegra anunciar que los jugadores que usaron este servicio terminaron por tener contratos en otros clubes.



Nacsport es, sin duda, el ‘elegido’

 

En mis veinte años como analista de video he trabajado con la mayoría de programas del mercado. Ahora mismo estoy trabajando con Nacsport y estoy súper contento con él. El servicio de soporte y la cercanía del equipo de AnalysisPro no tiene parangón.

 

Ser analista freelance



Las últimas actualizaciones herramientas que se han añadido al programa me tienen enamorado. Los descriptores gráficos nos han dado un salto de calidad. Antes era el “hombre matriz” y ahora soy “el chico de los dashboards”. Lo único que echo en falta en mi Pro Plus es que no puedo mostrar múltiples dashboards (algo posible solo en Elite).

 

Así me gano la vida. Es probable que no a todo el mundo le guste pero yo no la cambiaría por nada. Me gusta trabajar para varios equipos al mismo tiempo y, aunque es cierto que no me importa trabajar con equipos de la misma categoría, es mucho más sencillo si compiten en distintas competiciones, sobre todo si estás profundizando en tu confianza con entrenadores y equipos. 

 

Por ahora, tengo su confianza y eso es capital. No voy a compartir información fuera del club sin permiso. No ofrezco grandes explicaciones tácticas así que no entiendo el conflicto de intereses que otros ven. Si me preguntan, doy mi opinión… pero mi trabajo es simplemente de apoyo a los verdaderos expertos dentro del club, los entrenadores. Mi trabajo es ahorrarles algo de tiempo en su trabajo. 

 

A veces pienso que sería ideal trabajar para un único club y poder así profundizar en mi trabajo pero, al mismo tiempo, me perdería muchas de las experiencias que disfruto hoy día, de hablar con distintos analistas, cámaras, entrenadores y jugadores que hacen que mi vida sea más feliz.  

 

Ellos me dieron la confianza y las oportunidades, mientras que Nacsport me dio las herramientas para hacerlo posible. De alguna manera, esto es lo que marca la diferencia.

 

Descargar Nacsport gratis 30 días

 

Queremos dar las gracias a Jammy por abrirnos de par en par las puertas de su trabajo y compartir con nosotros sus experiencias como analista de video freelance. 

 

Gracias por leernos. Si tenéis alguna pregunta, o queráis ahondar más en alguna de las claves que apuntamos en este artículo, escribidnos a media@nacsport.com y os responderemos. Si queréis probar Nacsport gratis 30 días, podéis hacerlo en el enlace que encontraréis más abajo.

También puede que te interese...

Acciones a balón parado en fútbol: ¿Cómo se analizan?

26-11-2020 Escrito por Manuel Núñez
7 min lectura Leer más...

Videoanálisis de rivales en el Liverpool FC

26-11-2020 Escrito por Greg Mathieson
13 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.