Videoanálisis de rivales en el Liverpool FC

Por Greg Mathieson

04-November-2020 en Usuarios

14 min lectura

Este reportaje está dividido en dos partes. En la primera parte, Greg Mathieson -responsable del análisis de rivales en el Liverpool FC- nos habla de su carrera profesional hasta llegar al campeón inglés, cómo se organiza el departamento que dirige y su relación con el cuerpo técnico y jugadores. 

Lea la Parte 1. ¿Cómo es el análisis de rivales en el Liverpool FC?

 

En esta segunda parte, que es una traducción al español de un blog creado por nuestros compañeros de AnalysisPro, hablaremos de cómo analiza el Liverpool a sus rivales, cómo se prepara un informe para presentarlo al entrenador y resto del cuerpo técnico y, además, en clave de software de videoanálisis, cómo la combinación de Nacsport y KlipDraw le han ayudado a mejorar en su trabajo. 

¿Cómo se eligen los partidos que se analizan?

El primer paso de todo análisis comienza con elegir bien los partidos que vamos a analizar. Este aspecto es vital porque necesitamos dotar al cuerpo técnico de la mejor información posible. 

Mi trabajo consiste en diseccionar y otorgar la relevancia necesaria a situaciones claves del juego que se repiten en rivales con condiciones similares a las que afrontaremos durante un partido dado. Debo ser capaz de identificar y mostrar acciones que se asemejarán a situaciones que se pueden dar en nuestro partido. 


¿Cuántos partidos hay que ver para descubrir esos patrones? En nuestro caso -al menos lo veo así- depende del rival y, para ser sinceros, veo tantos partidos como pueda para encontrar lo que necesito.


Algunas veces, tengo la suerte de encontrar las acciones que necesito en la primera media hora del primer partido que reviso, pero otros días, tengo que revisar al detalle hasta 4 ó 5 partidos enteros para encontrarlo. Cuando nos enfrentamos a equipos que llevan con el mismo entrenador varios años, podemos entrever una filosofía subyacente en su juego y predecir parte de lo que nos vamos a encontrar en el partido. 

 

Os dejo un ejemplo. El Burnley, es un equipo muy consistente, tanto en su disposición en el terreno de juego como en su forma de jugar. Para preparar su análisis, puede que solo necesite dos o tres partidos. Sin embargo, contra el Chelsea FC -que muta de sistemas y estilos muchísimo durante la temporada- quizás necesitemos más de 4 ó 5 partidos para intentar descubrir cómo van a jugarnos.


Como profesional de la Premier, por supuesto que me gusta tener a los mejores entrenadores del mundo en nuestra competición, y no te voy a negar que siempre hay un poco de emoción cuando nos toca analizar a un equipo con entrenador nuevo. Algo que nos sucede con bastante más frecuencia en partidos de competiciones europeas. 

 

Videoanálisis en las oficinas de Liverpool FC

 

 

¿Cuándo empezamos a analizar un rival?

El trabajo de análisis del siguiente partido comienza justo cuando terminamos el análisis del anterior.

 

De hecho, es posible incluso que se solapen dos análisis. Especialmente, si tenemos dos rivales con estilos de juego similares: por ejemplo, si nos enfrentamos al Leeds United el sábado y el miércoles siguiente al Atalanta italiano, es probable que haya partes comunes del trabajo de ambos partidos. 

 

Greg Matthieson, videoanalista de rivales en el Liverpool FC

 

¿Cómo nos ayuda Nacsport en nuestro videoanálisis?

En el Liverpool FC, creemos que la clave está en buscar soluciones para cualquier zona del campo y para cualquier tramo del partido. Por ejemplo, cuando el rival tiene la pelota, ¿cómo podemos robársela?

 

En mi caso, paso la mayor parte del tiempo trabajand con el timeline. Es la herramienta perfecta para lo que necesito y con la organización de ventanas, puedo adaptarlas a mi pantalla. En mi caso, trabajo solo con una pantalla: timeline que ocupa la parte inferior, reproductor arriba a la izquierda y presentación, arriba a la derecha.


El análisis de rivales se divide en cuatro partes, que son las cuatro categorías que disponemos en nuestros videos y presentaciones. 

 

En lugar de trabajar con una plantilla y compilar enormes volúmenes de datos, yo hago los cortes directamente en el timeline para estas cuatro categorías, cada una en una línea distinta.


Cuando observo alguna acción que quiero añadir a cualquiera de estas cuatro categorías, hago clic en la línea correspondiente y luego, tecla “C” para crear la acción en ese momento. Haciendo clic en la tecla “Enter” puedo abrir la ventana de propiedades del registro para añadir notas o editar la longitud del vídeo.


En mi caso, he estandarizado la forma de tomar mis notas. Es decir, tienen unos patrones muy concretos, porque así luego es mucho más sencillo encontrarlas con el buscador de notas. Si un entrenador me pide que le dé cinco presiones altas del Manchester City, pongamos por ejemplo, puedo encontrarlas sin problemas. ¡Es una de las grandes herramientas de Nacsport!


Además de estas cuatro categorías y de las notas, también añadimos animaciones a las jugadas para desvelar las claves del juego. Filtramos las acciones que vamos a mostrar pasándolas a la presentación y, a continuación, añadimos animaciones con KlipDraw.

Trabajando la presentación con Nacsport en el Liverpool FC

 

¿Cómo se organiza la presentación?

Organizamos los registros -y sus notas- en diferentes listas de la presentación dependiendo de su categoría. A partir de aquí, revisamos y filtramos la información en otras listas. Añadimos o cambiamos notas si procede y, lo más importante, añadimos animaciones de KlipDraw.


El objetivo es reducir el tiempo de la presentación final a no más de 15 minutos. Algo que me resulta muy sencillo trabajando con la presentación. ¿Que quiero mantener un registro en la presentación final? Lo pongo al final de la lista. Si no lo elimino, ¡es que ha pasado a la presentación final!


También puede suceder que haya un cambio de última hora, o que me pidan alguna información concreta. Con la presentación, es tan sencillo reorganizar los videos como arrastrarlos y cambiarlos de posición.


También valoro mucho las novedades que se han desarrollado para este entorno, como las pestañas con distintas presentaciones que nos permiten mover registros de unas a otras, la posibilidad de mover una acción en otra lista cuando estás editando notas o incluyendo animaciones o, por ejemplo, la posibilidad de cambiar los colores de las listas. Son pequeños detalles que, sin embargo, marcan grandes diferencias y nos permiten ahorrar mucho tiempo.


Además, en mi caso, como siempre trabajo con estructuras de presentación fijas, tener la opción de guardar varias estructuras de listas favoritas, me permite ahorrar tiempo y trabajar de forma mucho más dinámica.


Presentación Nacsport en el Liverpool FC


¿Cómo destacar ideas con KlipDraw?

La gran ventaja de usar KlipDraw en nuestras presentaciones de Nacsport es que los dibujos estáticos se comportan como guías para nuestros videos. Nos permiten un pequeño alto y poner el foco en los aspectos más relevantes del análisis.


Disponer de tantas herramientas y funcionalidades distintas nos permite crear guías para entender acciones sin necesidad de explicarlas. Por ejemplo, si quiero contar que hay que atacar un espacio del campo, utilizo la herramienta de Área con relleno. Los colores y las herramientas de selección nos permiten no solo marcar jugadores sino también qué papel juegan en esa acción.


Si solamente disponemos de 15 minutos para presentar nuestras conclusiones, disponer de una herramienta como KlipDraw es fundamental.


KlipDraw y Nacsport en el Liverpool FC


¿Cómo compartimos el videoanálisis con el cuerpo técnico?

 

Normalmente, exporto dos versiones del video: una con las animaciones de KlipDraw (con un clic del ratón se hace fácilmente) y otra sin ellas. Los videos se producen como archivos sueltos -una acción, un video- en lugar de un video para toda una lista.


El cuerpo técnico usa estos videos para sus propias presentaciones, así que pueden decidir si quieren añadir o no las animaciones de KlipDraw propuestas. Esto dependerá de si quieren destacar lo mismo que nosotros hemos destacado, o algún otro aspecto de la jugada. A veces, incluso nos piden otras animaciones de un partido si creen que hay algo que destacar para los jugadores.


En general, trabajamos con un nivel de confianza muy alto. Desde el entrenador a sus ayudantes, jugadores… todos nos sentimos parte de un equipo. Nosotros también. Desde la primera presentación que hacemos al cuerpo técnico, ya estamos proporcionando las bases para preparar el próximo partido. Hemos adaptado nuestro sistema para cumplir con sus peticiones.


Nos encanta trabajar con gente que está dispuesta a aprender y entender lo que hacemos. Nos juntamos muy a menudo con el entrenador y con sus asistentes. En el último recuento, ¡más de 270 reuniones! Es algo que, sin duda, nos beneficia a todos. Nosotros podemos entender mejor cómo afrontan el partido y cómo podemos ayudarles de la mejor manera.


¿Cómo afrontamos los grandes partidos?

 

Guardamos todas las presentaciones. Desde el partido contra el Exeter City en la FA Cup hasta la final de la Champions. ¡Todos cuentan y todos se conservan! En las últimas temporadas, el equipo ha funcionado tan bien que, de repente, te das cuenta de que estás en marzo y que ya estás en las rondas finales de la Champions. Y te dices, “Ey, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?”.


Y ahí tenemos los grandes partidos, esos que a todos nos gustan. Pero nuestro trabajo no cambia. Seguimos trabajando como sabemos y de la misma forma, con la misma intensidad y concentración que hemos mantenido durante toda la temporada.


A nadie se le esconde que el Liverpool FC ha hecho un trabajo enorme las dos últimas temporadas, con una Champions League en 2019 y una Premier League en 2020, pero es un mérito de los jugadores, técnicos y asistentes, de su esfuerzo y su trabajo.

 

Nota del editor: Aunque Greg sea tan modesto de no incluirse en los éxitos del equipo, el área de análisis de rivales ha jugado un papel fundamental en los triunfos del Liverpool FC estas dos últimas temporadas.


¿Por qué dar el salto a Nacsport?

En 2017, decidimos dar el salto de Amisco a Nacsport (y KlipDraw). ¿Por qué? Tanto desde AnalysisPro como desde Nacsport se esforzaron por tenernos como clientes y nos dedicasteis el tiempo necesario para mostrarnos los beneficios de ambos programas y cómo podríamos hacer nuestro trabajo de forma más eficiente.


Sin duda, el interfaz del programa y el timeline nos han hecho la vida más sencilla. La correspondencia de colores entre timeline y presentación nos ayuda mucho a organizarnos. También añadir notas a los registros en ambos entornos es una gran ventaja que dinamiza nuestro análisis. Y qué decir de la sencillez para hacer dibujos con KlipDraw. Tener todas estas herramientas en una, sin duda, hace nuestro trabajo más fácil.


Si a eso le añadimos que el programa es completamente versátil y que está en constante evolución, nos hace sentirnos cómodos con el programa y la verdad es que no tenemos en mente cambiar. El software con el que trabajamos antes se había quedado anticuado y uno siempre debe estar al acecho de lo mejor y lo más novedoso.


La relación con Nacsport y AnalysisPro


Para nosotros, una de las mayores ventajas de trabajar con Nacsport y AnalysisPro, es que se toman el tiempo para entender qué necesitamos para nuestro trabajo y nos ofrecen las soluciones para conseguirlo, en base a la experiencia que ya tienen de otros equipos y deportes.


Cuando uno trabaja en un club de este nivel, con tantas competiciones, cada segundo cuenta. Descubrir una forma de hacer las cosas más veloces y sencillas, es crucial. ¡Eso es lo que han hecho por nosotros!
Pero no solo eso: si tenemos alguna necesidad que no se pueda realizar con las herramientas actuales, se ponen manos a la obra para desarrollarlas. En estos tres últimos años, han añadido una enorme cantidad de herramientas al programa.


Para terminar, querría dar las gracias a AnalysisPro, como representantes de la marca, y a Nacsport. Su ayuda ha sido clave para llevarnos al lugar en el que estamos ahora mismo.


Nota del editor: Queremos dar las gracias a Greg por compartir tanto con nosotros en estos dos artículos. Hemos disfrutado leyendo, traduciendo y aprendiendo sobre cómo trabaja uno de los mejores equipos del mundo.

También puede que te interese...

El análisis de datos en fútbol a partir de vídeos

24-11-2021 Escrito por Diego Castello
8 min lectura Leer más...

Feedback en el descanso en Istanbulspor con Tag&view

26-10-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.